Conozca todo sobre los términos de venta en el comercio exterior

En Comercio Internacional sería prácticamente imposible realizar una transacción entre un comprador y un importador sin los Incoterms, que no son otra cosa que una serie de reglas que se dan entre importador y exportador para que no haya ningún tipo de duda sobre las características principales del acuerdo de compra-venta.

Los Incoterms nacen y están regulados por la Cámara de Comercio Internacional. Modelan opciones de compra-venta de mercancías entre empresas y son muy útiles para delimitar responsabilidades, costes y riesgos entre las partes. Conviene recordar que son voluntarios y no hay obligación de someterse a ellos, pero como veremos más adelante es prácticamente imposible hacer una transacción internacional sin ellos.

Reglas para cualquier modalidad de transporte:

  • EXW: EX WORKS
  • FCA: FREE CARRIER
  • CPT: CARRIAGE PAID TO
  • CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO
  • DAT: DELIVERED AT TERMINAL
  • DAP: DELIVERED AT PLACE
  • DDP: DELIVERED DUTY PAID

Reglas exclusivas del transporte marítimo:

  • FAS FREE ALONGSIDE SHIP
  • FOB FREE ON BOARD
  • CFR COST AND FREIGHT
  • CIF COST INSURANCE AND FREIGHT

1. EXW: EX WORKS
Significa que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor. Bajo este Incoterm el exportador no tiene la obligación de costear el transporte del contenedor a puerto (acarreo), ni realizar trámite alguno en la aduana de origen, ni tampoco tiene ninguna responsabilidad con respecto a la contratación del flete.

Mucho ojo cuando nos faciliten una cotización con Precio EXW porque puede parecernos muy barato. El importador tendrá que correr con todos los gastos.

2. FCA: FREE CARRIER
Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al transportista o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora.

La diferencia con el EXW es que el exportador tiene la obligación de despachar la mercancía para Exportación.

** Aclaremos que cuando decimos que la empresa “entrega la mercancía” tambíen se transmite el riesgo (la responsabilidad de qué ocurra con la mercancía)

3. CPT: CARRIAGE PAID TO
Significa que el vendedor entrega la mercancía al comprador en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar el coste del transporte necesario para llevar la mercancía hasta dicho lugar.

Aquí el riesgo se transmite cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del porteador.

4. CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO
Igual que CPT con respecto a la entrega de la mercancía pero aquí el vendedor tiene la obligación de contratar la cobertura contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte.

5. DAT: DELIVERED AT TERMINAL
La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la emrpesa compradora en la terminal designada en el puerto  o lugar de destino designados. “Terminal” incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea.

La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta la terminal en el puerto o en el lugar de destino designados y descargarla allí.

6. DAP: DELIVERED AT PLACE
El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

El vendedor debe hacerse cargo de los riesgos y costos de situar la mercancía en el punto convenido (excluidas las tasas, impuestos y cualquier otro gasto oficial derivado de la importación en el país de destino).

7.  DDP: DELIVERED DUTY PAID
El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

El vendedor debe hacerse cargo de los riesgos y costos de situar la mercancía en el punto convenido, incluidos los derechos aduaneros, impuestos y gastos de entrega de la mercancía, despachada para importación.

Mientras que el término EXW representa la mínima obligación para el vendedor, el término DDP representa la máxima obligación.

8. FAS FREE ALONGSIDE SHIP
El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha situado la mercancía al costado del buque en el muelle. En este caso, el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. El exportador debe realizar el despacho de aduana en origen.

9. FOB FREE ON BOARD
El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez la mercancía ha sido puesta a bordo en el puerto designado de embarque. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento, además de realizar el despacho de exportación.

10. CFR COST AND FREIGHT
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino, pero es el comprador quien corre con el riesgo de pérdida o daños para la mercancía. El vendedor despacha la mercancía para exportación.

11. CIF COST INSURANCE AND FREIGHT
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CFR y, además, debe obtener el seguro de transporte marítimo contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

 

Tokio: México promueve su relación de negocios con Japón

Se busca fortalecer la inversión entre México y Japón

Con el objetivo de fortalecer la relación de negocios e inversión entre México y Japón, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, Francisco González, director general de Bancomext, y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, realizan una gira de trabajo en Tokio, del 8 al 12 de mayo de 2017.

Durante esta gira, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), ProMéxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunirán en la VI Reunión Anual para fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país.

Además, el titular de ProMéxico se reunirá con directivos y representantes de importantes firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber.

Carreño King dará dos seminarios, uno con Itochu Corporation (la segunda compañía comercial japonesa) en el que estarán los cinco compradores más importantes de Japón, y el segundo coordinado por JBIC, al que asistirán 25 compañías interesadas en invertir en México en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Cabe recordar que enero de este año, Nucor-JFE Steel fue reconocida por el gobierno mexicano como la empresa japonesa número 1,000 en invertir en México. Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá; y el primero de Asia por un monto que supera los 13,400 millones de dólares, gracias a su mercado local, la fortaleza de la cadena de suministro, el capital humano y la plataforma de exportación.

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón no sólo ha favorecido las inversiones, sino que ese país puede fungir como trampolín para saltar a Asia y buscar oportunidades para crecer empresarialmente.

De acuerdo con cifras de JBIC, México es el sexto país más prometedor para los negocios de las empresas japonesas en el extranjero y se espera que escale un lugar en el futuro cercano.

Fuente: gob.mx/promexico

Exportación de autos de México sube 10% en valor

El alza en la demanda estadounidense de vehículos mexicanos elevó el valor de las ventas al exterior, a pesar incluso de la contracción en la venta de automóviles en ese país.

El valor de la exportación automotriz mexicana retomó el rumbo del crecimiento en el primer trimestre de este año, después de un 2016 negativo, esto por una mayor demanda estadounidense de vehículos hechos en el país.

Entre enero y marzo de este año se exportaron 28 mil 991 millones de dólares, un alza de 9.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, según información del Banco de México.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia reciente que esto se debe a un cambio en las preferencias del mercado de Estados Unidos. México ha incrementado la fabricación de camionetas en casi 18 por ciento, que son los autos más comprados por los clientes estadounidenses.

“Estados Unidos es el primer socio comercial del país, 75.5 por ciento de lo que exporta México es para ese mercado. La Unión Americana sufrió una contracción de 1.4 por ciento en la venta de autos, pero las exportaciones de México a ese país subieron 14 por ciento”, explicó.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Hapag-Lloyd demuestra capacidad logística en Ensenada

En marzo pasado, arribó el buque Guayaquil Express de la línea naviera Hapag Lloyd, al Puerto de Ensenada siendo el buque de más tonelaje que ha arribado al Puerto de Ensenada, procedente de Yokohama, Japón.

El arribo fue de manera extraordinaria entrando por primera vez a Puerto Mexicano, con la finalidad de realizar maniobras de descarga de contenedores con distintas mercancías, para después partir con rumbo a Manzanillo, Colima.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Bautista Mejía, entregó una placa conmemorativa por su primer arribo al Puerto de Ensenada.

La embarcación de bandera alemana, cuenta con una eslora de 333 mts, manga 48 mts, calado de 9 mts, tonelaje bruto: 118 mil toneladas y una capacidad de almacenaje de 10,500 TEUs.

Según fuentes de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, la llegada de este tipo de embarcaciones garantiza la capacidad logística con la que cuenta el puerto bajacaliforniano, por lo que se espera en el futuro atender más rutas de diferentes navieras.

Fuente: enmovimientorevista.com

SAT recauda más por operaciones de comercio exterior

A la par de que el número de operaciones de comercio exterior se incrementó durante el primer trimestre de este año (IT17), esto también se vio reflejado en el monto recaudado por la autoridad mexicana, siendo éste el mejor trimestre en por lo menos cinco años.

De enero a marzo de 2017 se recibieron un total de 1.6 millones de pedimentos de importación, un 4.7% más que el mismo periodo de un año antes; mientras que los pedimentos de exportación sumaron casi 597 mil, es decir, un crecimiento anual de 5.2%, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Informe Tributario y de Gestión del periodo referido.

Lo anterior significó una recaudación en el IT17 por operaciones de comercio exterior de 213 mil 060.4 millones de pesos (mdp), una cifra 23% mayor si se compara con el mismo periodo de 2016.

Esta recaudación del primer trimestre del año en curso es la mayor si se compara, a su vez, con los mismos periodos desde 2012, año en que el SAT comienza a desagregar este tipo de información.

Así mismo, por concepto de IVA se recaudó un total de 157 mil 515.8 mdp, un 26.3% más que un año antes. Además, esta recaudación representó el 73.9% del total por operaciones de comercio exterior, mientras que por IGI fue de 6.3%, DTA por 0.2%, IEPS por 19.2%, y 0.4% por “Otros”, según el SAT.

Por otro lado, de enero a marzo de 2017, el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 258.4 mdp, un 12.8% más que el mismo periodo de 2016.

FISCALIZACIÓN
A su vez, el SAT precisó en su informe trimestral que en el periodo se iniciaron mil 754 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) a la importación, 4.4% más que los realizados en el mismo periodo de 2016.

El embargo de mercancías introducidas ilegalmente fue por tres mil 408.7 mdp y la determinación de contribuciones omitidas por 860.6 mdp, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país, por los conceptos de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas, salas de pasajeros, entre otros.

Además, se realizaron 866 análisis de valor, 75% más que el mismo periodo de 2016, y se emitieron 161 órdenes de embargo por subvaluación, 40 órdenes más que el año pasado, por un monto de 25.8 millones de pesos.

Y, por último, dentro del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, se identificaron facturas alteradas y/o apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 403.4 mdp, 159.9 millones más que el año anterior o 57.8% en términos reales.

Fuente: t21.com.mx